Precepto 7: Busca vivir con la verdad

Este es un artículo basado en el Precepto 7 del libro El camino a la felicidad. Si quieres comprar el libro haz click aquí, pero si quieres leerlo gratuitamente en línea, entra en este enlace.


https://www.youtube.com/watch?v=0BABGy4OkP8

Continuando con El camino a la felicidad, otra parte vital en el mismo es vivir con la verdad. ¿Por qué?  Cuando tenemos información cierta acerca de algo podemos actuar de forma apropiada cuando debamos resolver una situación relacionada con esa información. De ese modo no nos meteremos en problemas, lo cual resulta primordial cuando hablamos de nuestra supervivencia a nivel personal, familiar, laboral, etc.


Si pretendemos resolver algún problema en base a informaciones falsas, simplemente sucederá lo contrario: el problema se agravará.  También, si las personas que se encuentran a nuestro alrededor constantemente nos están mintiendo, estaremos propensos a cometer errores y al fracaso en todos los aspectos.


Podemos decir que constantemente estamos recibiendo información errónea o incorrecta, que muchas veces proviene de fuentes de información que consideramos serias como serían las redes sociales, pero cuya veracidad no es corroborada, o bien desactualizada, como en el caso de fuentes académicas, cuando proviene de investigaciones desfasadas o que se fundamentan únicamente en hipótesis. Asimismo, esto podemos verlo en el campo profesional, que está lleno de datos falsos, debido a la competencia desleal.


Por ello, antes de dejarnos llevar por toda la información circulante, como nos dice el camino a la felicidad, debes guiarte por lo que es verdad para ti e impedir que nos impongan ideas que no consideramos ciertas, de tal modo que juzguemos las cosas por nosotros mismos y vivir conforme a lo que consideramos realmente verdadero. Podemos decir que las mentiras son creadas por personas que protegen únicamente sus intereses, sin tomar en cuenta cómo pueden verse afectadas el resto de las personas. Vale decir que las personas mentirosas tarde o temprano suelen ser desdichadas, ya que la red de mentiras que tejen termina derrumbándose como un castillo de naipes.


Aunado a esto también podemos encontrar personas, empresas o entidades legales que se prestan para divulgar informaciones que son falsas y que tienen por intención causar daño intencionalmente. Esto muy delicado debido a que tal proceder puede destruir las vidas de muchas personas y se sabe incluso que muchas guerras comenzaron a causa de mentiras dañinas impulsadas por unos pocos para su propio beneficio. Así las cosas, es vital aprender a reconocer este tipo de mentiras.


Por último, se encuentra que el perjurio, delito que consiste en dar falso testimonio está entre los delitos que se castigan de manera más enérgica, ya que si se está dando una declaración pública o ante entidades judiciales, ello supone el compromiso de hacerlo de manera honesta. Así, el Camino a la Felicidad pasa por vivir con la verdad. Para más información sobre éste y otros preceptos lea  el libro El camino a la Felicidad.

Comentarios

Entradas populares