Precepto 2: Sé moderado

Este es un artículo basado en el Precepto 2 del libro El Camino a la Felicidad. Si quieres leer dicho precepto, tal cual como está en el libro,  haz click aquí. También, si quieres conocer sobre los otros preceptos haz click en el anterior link, y si deseas comprar  el libro o la película de El Camino a la Felicidad (el video de abajo es publicitario), este es el enlace.


A menudo hemos oído hablar de que todo es bueno con moderación. Pero ¿sabemos realmente en qué consiste ese término?  Puede decirse que la moderación tiene que ver con el hecho de ser prudentes en cuanto a la manera cómo actuamos en todos los ámbitos de la vida, y que debemos evitar cometer excesos en cualquier cosa que estemos haciendo, como el tipo y cantidad de alimentos que ingerimos, el número de horas que ejercitemos o el tiempo que dediquemos al trabajo. Así las cosas,  parte de nuestra felicidad tiene mucho que ver con mantener un equilibrio.

También es importante señalar que hay muchas otras actividades que pueden incluir algunas costumbres que no sean del todo sanas, tales como el consumo de algunas drogas denominadas “recreativas”, las cuales suelen ser utilizadas para “mejorar o intensificar la experiencia recreativa”, como también son empleadas para que quien las usa se sienta “mejor” durante aspectos de su vida que no confronta, o bien para “tener mayor seguridad” o “resistencia” en el trabajo o al estudiar.

Sin embargo, el hecho cierto es que estas drogas resultan dañinas para la persona que las usa, ya que tienden a reducir su estado de alerta ante cualquier situación del entorno que necesite atención inmediata. Asimismo, la sensación de “tranquilidad” o “felicidad” que producen estas dogas resulta ser efímera, pero sus consecuencias pueden ser impredecibles y pueden llegar a desmejorar drásticamente el estado físico y emocional de quien las consume.Por tal razón es recomendable aconsejar a nuestros amigos o conocidos que no usen las drogas y si ya están lo están haciendo, debemos insistirles en que busquen ayuda profesional para dejarlas. Es importante igualmente brindarles nuestro apoyo para lograr que esto pueda suceder.

También se encuentra que el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas suele dejar estragos, por lo cual es recomendable beber alcohol con moderación y recomendar a nuestros amigos que no manejen cuando hayan bebido en exceso, ya que esto puede traer graves consecuencias tanto para el conductor como para los pasajeros y las personas con quienes se pueda topar accidentalmente en la vía.

Para conocer más acerca de este tema puedes leer el libro El camino a la felicidad, en el cual encontrarás diversas lecturas sobre diferentes aspectos que debemos considerar si queremos llevar una vida más feliz.

Comentarios

Entradas populares