Cómo dormir bien

Imagen
"Pegar las pestañas", "entregarse", "pedir pista" o –más románticamente– estar “en los brazos de Morfeo” son frases que hacen alusión a una necesidad básica de los seres humanos: dormir.

Y como toda necesidad básica, qué gusto da satisfacerla y cuán desagradable (o qué maluco, como decimos en Venezuela) resulta cuando nos vemos privados del sueño o no podemos dormir a placer.

Lo cierto es que dormir adecuada y suficientemente tiene una serie de beneficios para la salud y, lógicamente, la falta de sueño acarrea una serie  de consecuencias indeseadas.

En este artículo abordaremos el tema del sueño, señalando su importancia, beneficios y algunos tips para mejorarlo.

La importancia de dormir bien

Según un artículo publicado en el sitio web del periódico El Mundo, unos especialistas determinaron que la importancia de dormir bien estriba en que el sueño cumple un efecto de restauración del organismo, el cual no se logra durante el estado de vigilia.

Además, seg…

Higiene bucal: en qué consiste y cuáles son sus hábitos

Desde edades muy temprana nos enseñan que debemos cepillarnos los dientes para que no nos salgan caries porque podríamos perderlos y, salvo los de leche, solo tenemos uno de cada cual. También, aprendimos en el colegio la canción que dice: “los dientes de arriba se cepillan hacia arriba…”; y, en casa, nuestros padres –y especialmente nuestra madre– nos repitieron hasta la saciedad que debíamos cepillarnos después de cada comida hasta que en algún momento ya no tuvieron que hacerlo pues creamos el hábito. Pero, ¿de qué va realmente la higiene bucal?


Concepto de higiene bucal


Una definición de higiene bucal sería el hábito de mantener limpia la boca y los dientes para evitar así los problemas dentales más comunes, que son las caries, el mal aliento, la gingivitis y la enfermedad periodontal. Tomando en cuenta la anterior, la higiene o salud bucal es ciertamente necesaria para prevenir las caries, pero también existen otras afecciones de salud asociadas con un cuidado bucal deficiente; de ahí la importancia para personas de todas las edades de conocer esta información.

Aunado a esto, el concepto de higiene bucal forma parte de nuestra salud integral. Aunque existen hoy en día prótesis que sustituyen incluso dentaduras completas, no son precisamente baratas y, verdaderamente, siguiendo pequeños hábitos de higiene oral podremos no solo evitarnos tener que gastar en una prótesis dental, sino que también tendremos buen aliento y prevendremos todos los mencionados problemas de salud asociados a una salud bucal deficiente; de ese modo nos sentiremos y veremos bien, y seremos más felices. Así las cosas, en este punto puede que te preguntes qué debes hacer exactamente para tener una buena salud bucal.


Hábitos de higiene bucal


Cepillarse los dientes es solo uno de los hábitos necesarios para tener una higiene bucal correcta.

Para tener una buena higiene oral debes seguir ciertos hábitos. En efecto, en el sitio web de la empresa española PHB se promueven los siguientes hábitos de salud oral:


Cepillar tus dientes adecuadamente


Después de consumir tanto nuestras comidas como alimentos altos en azúcar es indispensable que nos cepillemos. Existen diversas formas de hacerlo y, a la final, ello dependerá de preferencias personales, pero una técnica que es ampliamente recomendada es la Técnica de Bass. Esto es ampliamente explicado en un artículo publicado en el sitio web de la empresa Propdental.


Haz una limpieza interdental


Ya que existen ciertas áreas de nuestra boca a los cuales no puede llegar los cepillos dentales comunes, se recomienda dichas áreas sean aseadas con cinta dental, seda, hilo, irrigador bucal o cepillos interdentales.


Usar enjuague bucal


Empleando enjuagues bucales no solamente terminaremos de limpiar cualquier residuo o bacteria que quede en nuestras bocas, sino que también nos quedará un buen aliento y sabor agradable.


Cuidar la alimentación 


Lo que comemos está íntimamente vinculado con nuestra salud y por lo que se refiere específicamente a la higiene bucal, se recomienda que tomemos algún suplemento nutricional que contenga calcio, además de moderar el consumo de alimentos que contienen azúcar, así como la ingesta de café o vino, que suelen manchar nuestros dientes.


Ir periódicamente al dentista


Este profesional no solamente está entrenado para detectar y corregir cualquier problema de salud oral que puedas tener sino que también podrá asesorarte en todo lo que requieras en cuanto a este tema, por lo que se recomienda que lo visites por lo menos una vez al año.


El camino a la felicidad


En el libro El camino a la felicidad, además de mencionarse cómo el tema de la higiene bucal está íntimamente vinculado con nuestra felicidad, se establecen ciertos principios que, una vez que los conocemos y aplicamos, nos garantizan que tengamos una sólida base para que tanto nosotros como nuestros seres amados podamos tener una vida feliz. De modo que si estás verdaderamente interesado en tomar el control de este y todos los aspectos de tu bienestar, compra este libro o la increíble película basada en el mismo.

¡No te lo pierdas! ¡Ordena ya tu copia del libro o la película basada en la obra El camino a la felicidad!

Comentarios

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  5. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  6. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  7. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  8. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  9. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Cómo ser feliz a pesar de las adversidades

Cómo dormir bien